La Olería de Buño se pone en modo resistencia hasta la Mostra del 2024

C. Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Las tiendas y los talleres estarán cerrados del jueves al domingo en protesta por la actuación del edil Alfredo Cañizo

30 jul 2023 . Actualizado a las 23:36 h.

Muchos o lo sabían o lo adivinaban porque el año pasado e incluso en anteriores se vivieron situaciones como las que expuso este domingo el presidente de los oleiros, Antonio Pereira, en el encuentro convocado para exponer las razones de la negativa de los artesanos de Buño a participar en la Mostra de este año. 

«Os compañeiros da directiva da asociación oleira comezan a reunirse co responsable do Concello de Malpica encargado do tema da organización da Mostra alá polo mes de marzo, aproximadamente, para acordar cuestións que teñen que ver coa organización do evento tales como ubicación, tipo de casetas de venda, modelos e calidade das carpas para exposición, no caso de que fora necesario a súa utilización, decoración, actividades paralelas se as houbera, en definitiva todo este tipo de cuestións meramente organizativas pero fundamentais para o bo funcionamento da actividade. O concelleiro en cuestión resérvase a postestade de modificar, engadir ou suprimir aquilo que considera oportuno, independentemente de se ditos cambios respetan os acordos acadados coa outra parte ou non. Cando se lle chama atención sobre este particular, a resposta que nos dá é que a partir dese momento el é o encargado de decidir que se fai, que non e de que xeito. Que a nós pouco menos que nos queda que agradecer que nos deixe opinar e que se nos parece ben, ben e que se non tamén porque non nos precisa para nada». Así resumió O Rulo lo ocurrido este año que, es poco más o menos lo que pasó el anterior.

La gran discrepancia es el concepto de lo que tiene que ser la promoción de la artesanía. «A Mostra non é unha festa patronal nin unha churrascada popular nin unha verbena. A Mostra é un acto promocional que os oleiros de Buño realizan coa intención de comercializar o froito do seu traballo. A Mostra é dos oleiros porque é a nosa obra a que se expón. Porque somos os oleiros os que coidamos e mantemos viva esta tradición ancestral, este legado cultural extraordinario», dicen.

Reconocen que a lo largo de los años en Concello de Malpica ha participado en la organización por su capacidad de gestión administrativa y por temas de logística, pero consideran que eso no le convierte necesariamente en «propietario do evento». Finalmente, los oleiros han llegado a sentirse «convidados de pedra». Los oleiros explicaron este domingo que las discrepancias se pusieron en conocimiento del alcalde y que la respuesta de este fue la presentación del cartel en el Forno do Forno, lo que «amosa ás claras cal é o grao de compromiso para a nosa actividade, o respecto ao colectivo oleiro e o nivel de quen promove e defende a celebración deste total e absoluto depropósito».

Así pues, las posibilidades de reconducir la situación son nulas. Los oleiros ya anunciaron que esos días de la Mostra anunciada, del 3 al 6 de agosto, cerrarán las tiendas y los talleres, por lo que los visitantes no podrán comprar nada. Reconocen que los más perjudicados serán precisamente ellos y también los que acudan a los que los artesanos han calificado de «esperpento».

Casetas y flores

Uno de los motivos de disputa eran las casetas de exposición. Los oleiros habían propuesto al concejal de la Mostra el alquiler de unas nuevas. El presupuesto era de 14.000 euros, según explicó el propio Alfredo Cañizo, algo que le pareció desmesurado. Para gastar, el Concello de Malpica tiene 100.000 euros, de los que 20.000 son de fondos municipales. Dijo el concejal que podían utilizar las que ya tenían, que compraron hace años con una subvención de la Xunta, pero que se encuentran en mal estado. Otro tema de discusión fue, según el propio edil, el gasto en decoración floral. La del año anterior no había sido de su gusto.

Críticas a la Deputación con ediles del PSOE y el BNG presentes

Hace poco más de un año, los oleiros ya tuvieron un desencuentro con la Deputación por razones muy parecidas a las que ahora les hacen plantarse ante la Mostra. Consideraban que se les ninguneaba y que la gestión del Forno do Forte no era la adecuada. Ya entonces quedaba claro que el conflicto era con el Concello también, ya que era el encargado por el organismo provincial, que solo ejercía la propiedad.

Ahora la Deputación vuelve a estar de nuevo en el caso, también de refilón, por la subvención de 80.000 euros y que gestiona el Concello de Malpica debido a un convenio firmado por ambas partes. Además, desde el organismo provincial señalaron que el conflicto no les afecta, que se trata de una cuestión local.

«Mención aparte merece o apoio económico para a celebración deste evento alternativo de entidades como a Deputación da Coruña que interpreta que a Olería de Buño e os oleiros de Buño, que son os responsables de que sexa unha realidade viva e non un mero recordo, son dúas realidades independentes e non atopan disonancia ningunha na situación que estamos a padecer. Quen o queira entender, que o entenda, e o que se vexa capaz, que o explique», leyó Antonio Pereira.

Concejales

En el teleclub de Buño estuvieron presentes el exalcalde y portavoz del partido socialista, Walter Pardo Añón, y el concejal del Bloque Nacionalista Galego, Miguel Varela. También acudió el ex edil socialista carballés José Antonio Vila. Ninguno de esos partidos se ha posicionado claramente en el conflicto que los oleiros mantienen con el Concello, aunque hicieron una pregunta en el pleno. Los alfareros también decidieron retirar las piezas que tenían en el Centro de Artesanía Tradicional y que depende de la concejala Marisol Blanco, responsable de Olería.

O Rulo, durante su intervención ante el público
O Rulo, durante su intervención ante el público ANA GARCIA

Ni presiones a entidades ni petición de dimisiones

El conflicto entre los oleiros y el Concello de Malpica lleva ya tiempo instalado en Buño y de los artesanos se ha ido extendiendo al resto de la sociedad. De hecho, este domingo en el teleclub había mucha gente, también de fuera del municipio. Los artesanos pusieron en marcha una campaña a través de las redes sociales. La etiqueta #euapoioaoleriadebuño se ha hecho muy popular y son muchos los que han grabado vídeos o hecho publicaciones con este texto. Entre los que se han sumado están el escritor Manuel Rivas o la artista muxiana Viky Rivadulla. El concejal Alfredo Cañizo también se acogió a la reivindicación y en las oficinas municipales de Malpica exhibe un cartel con ese lema, que también utilizó en la presentación del nuevo pasquín, al no poder utilizar el del ganador del concurso convocado por los oleiros.

Además, también a través de las redes sociales se apuntó desde el Concello que los artesanos habían presionado a colectivos de Malpica para que no participaran en la Mostra. Raigañas lo desmintió y también lo hizo el presidente de la asociación de alfareros. Sin embargo, en el programa facilitado por los organizadores de la Olaría no se cita ninguna actuación de un grupo de música local. Asimismo, niegan que pidieran la dimisión de Alfredo Cañizo. Lo único que solicitaron es que no se ocupara de la Mostra.