Scottie Scheffler llega a tiempo al PGA

DEPORTES

Aaron Doster | REUTERS

El número uno del golf mundial afronta como principal favorito el torneo, en el que reanudará sus compromisos, cancelados hasta que naciese su hijo

14 may 2024 . Actualizado a las 21:10 h.

Cuatro títulos en sus cinco últimos torneos convirtieron a Scottie Scheffler en el claro dominador del golf en este 2024. Ganó en marzo el Arnold Palmer Invitational y The Players, en abril el Masters y el RBC Heritage, y en medio fue segundo en el Texas Children’s Houston Open. Hasta que hace tres semanas anunció un parón. No volvería a competir hasta que su mujer diese a luz el bebé que estaban esperando, a punto de salir de cuentas. El embarazo ya había sobrevolado su presencia en Augusta, de donde dijo que saldría corriendo si su esposa se ponía de parto. Pero la incertidumbre empezó a disiparse el sábado, cuando se filtró el alumbramiento —del 8 de mayo—, y se confirmó el lunes, cuando el número uno del mundo pisó el Valhalla Golf Course, en Louisville, Kentucky (Movistar Golf, mañana jueves y el viernes, desde las 14.30 con la señal de los principales grupos, y desde las 19.00 con la señal internacional; y el sábado y el domingo ya solo desde las 19.00).

También Tiger

En busca del Trofeo Wanamaker que premia al ganador del Campeonato de la PGA figura una larga lista de aspirantes, y también Tiger Woods. El ganador de 15 grand slams dosifica sus apariciones, pero competirá en un torneo que ya ganó en cuatro ocasiones, en Medinah en 1999 y el 2006, en Valhalla en el 2000 y en Southern Hills en el 2007.

El Campeonato de la PGA llega por cuarta vez en su historia a Valhalla, después de coronar campeones a Mark Brooks en 1996, Tiger Woods en el 2000, y Rory McIlroy en el 2014. Este último fue el más reciente grande del jugador norirlandés.

Rahm, Puig y Otaegui, los tres españoles en el segundo «grand slam» del año

Sin Sergio García, que al jugar en el LIV tiene algo más difícil cumplir los requisitos para jugar el segundo grand slam del año, el golf español contará con tres jugadores en Valhalla: Jon Rahm, David Puit y Adrián Otaegui.

Rahm llega a Valhalla después de unos meses complicados, pues no celebra un título desde que ganó el Masters de Augusta hace trece meses. Compite en el Campeonato de la PGA gracias a que cumple varios requisitos de acceso. David Puig, del LIV, recibió una invitación discrecional, y Adrián Otaegui competirá como vigente campeón del Volvo China Open, cita del calendario del DP World Tour.

Gooch, uno de los jugadores rebeldes de LIV Golf invitado a dedo por la organización

La PGA de América, la entidad que engloba a 29.000 profesionales del golf en Estados Unidos, organiza el segundo grand slam del año. Y al margen de los requisitos reglados de clasificación, concede varias invitaciones de forma discrecional. La más llamativa fue la de Talor Goch, ganador de la clasificación del 2023 de LIV Golf, el circuito de capital saudí, en el 2023, y protagonista de unas polémicas declaraciones. Hace unas semanas criticó que los triunfos mientras dure la guerra del golf deberían llevar un asterisco, que indicase que se lograron con un acceso a los grandes torneos más complicado para algunos de los mejores del mundo, inmersos en el LIV.

Sobre todo, se dirigía a la posibilidad de que Rory McIlroy alcanzase un hito en Augusta. «Si McIlroy completa su Grand Slam sin algunos de los mejores del mundo, tendrá un asterisco. Es la realidad. Creo que todos salen ganando si los majors encuentran la forma de reunir a los mejores», advirtió Gooch. Esa circunstancia no solo afectaría a McIlroy, sino a todos los grandes ganados desde el 2022, si se acepta que no facilitan la presencia de jugadores del LIV.

Los miembros del circuito de capital saudí presentes en Valhalla, bien por méritos objetivos, bien por invitación, son Jon Rahm, Brooks Koepka, Phil Mickelson, Bryson DeChambeau, Martin Kaymer, Patrick Reed, Joaquín Niemann, Lucas Herbert, Adrian Meronk, Dean Burmester y David Puig.