Besteiro prepara el relevo del número dos del PSdeG en una ejecutiva con más mujeres

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA · Exclusivo suscriptores

José Ramón Gómez Besteiro, junto a Valentín González Formoso, José Manuel Lage y Lara Méndez
José Ramón Gómez Besteiro, junto a Valentín González Formoso, José Manuel Lage y Lara Méndez Cabalar | EFE

El congreso extraordinario dará luz verde a su nuevo equipo, ya sin José Manuel Lage como secretario de Organización

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo iba a ser el día de José Ramón Gómez Besteiro. Es secretario xeral electo desde hace un mes, después de haber entregado los avales requeridos en el proceso de primarias al que solo concurrió él como aspirante, pero ha preferido esconder ese título hasta el domingo, rodeado de los suyos en el congreso extraordinario del que saldrá la nueva ejecutiva de los socialistas gallegos. Para que el protagonismo fuese aún mayor, en el cónclave del PSdeG no estaba prevista la asistencia de Pedro Sánchez, tan ubicuo en la campaña gallega para subrayar el apoyo que Ferraz brindaba al candidato. Pero el enésimo giro de guion del presidente del Gobierno le obligará a compartir el foco. Y a cederlo por completo el lunes cuando anuncie su decisión.

El congreso lleva fijado desde la convocatoria de primarias. La fecha, eso sí, se trasladó al día siguiente tras la convocatoria del comité federal de mañana donde se ratificará la lista de los socialistas a las elecciones europeas del 9 de junio. Fuentes consultadas en el partido apuntan a la continuidad en las mismas de Nicolás González Casares como representante de los gallegos.

El eurodiputado de Lalín mostró su predisposición a continuar en la Eurocámara los próximos cinco años, recibió un apoyo mayoritario por parte de las agrupaciones locales socialistas y es valorado en Bruselas, especialmente en el ámbito energético, después de liderar la reforma del diseño del mercado eléctrico de la UE en el final de la legislatura.

El secretario xeral ha evitado dar pistas incluso en esta elección, a pesar de que la mayoría en el partido la dan por hecha. Ese ha sido siempre su estilo, «extrovertido pero reservado», definen personas de su entorno y distintos dirigentes del PSdeG. Aseguran desconocer «por completo» el listado de nombres que maneja Besteiro para la nueva ejecutiva que será refrendada por la militancia. Lo mismo había sucedido hace casi once años, cuando se proclamó secretario xeral por primera vez y solo había sugerido que su número dos sería una mujer y santiaguesa. Finalmente fue Pilar Cancela, actual secretaria de Estado de Migraciones.

Secretaria de organización

Hay consenso en que la secretaría de organización volverá a recaer sobre una mujer, aunque parece poco probable que repita Cancela, quien se hizo cargo de la gestora del PSdeG tras la dimisión de Besteiro en el 2016, lo que dio paso a su salida de la política durante ocho años. Supondrá así el relevo de José Manuel Lage como secretario de organización, según concluyen distintas fuentes, aunque esto no tendría que implicar su salida de la ejecutiva, formada actualmente por medio centenar de miembros.

Responsables del PSdeG reconocen que Besteiro les ha contactado en las últimas semanas para consultar sobre determinados perfiles a ocupar estos puestos, pero no ha trascendido ningún nombre. El encaje no es sencillo, a algo más de un año de que se celebre el congreso federal que renovará la cúpula del PSOE. Está previsto para otoño, y en menos de noventa días deberá celebrarse el gallego, pasando después a los provinciales y locales.

La intención de Besteiro, apuntan las mismas fuentes, sería conformar un equipo para los próximos cinco años, pero en caso de haber relevos en el congreso federal, se vería obligado a retocar también su ejecutiva.

Deberá cuidar, además, los equilibrios territoriales. La actual vicesecretaria xeral es Lara Méndez, con larga experiencia municipal y conocimiento del funcionamiento interno de la organización, pero también lucense como Besteiro. La exregidora evitó responder ayer si tendrá un nuevo rol en la ejecutiva. Por ahora es su mano derecha en el Parlamento, donde el líder del PSdeG tiene su centro de operaciones.

Otra figura relevante en el entorno de Besteiro es la exalcaldesa de Trabada, Mayra García, quien no logró entrar en la Cámara autonómica a pesar de ocupar el tercer puesto de la lista del PSdeG. Ahora es funcionaria en el Concello de A Coruña tras dejar el bastón de mando. «Volvería repetilo, sen dúbida; creo que Besteiro é capaz, honesto, e estarei con el», aseguró tras su marcha. También del ámbito municipal destaca la regidora de Betanzos, María Barral, con ascendencia en la etapa de Formoso y actual responsable del área institucional.

Quien asuma el cargo de número dos deberá enfrentarse a la compleja tarea de reflotar el partido, mermado económicamente tras el fiasco electoral del 18F. Del Parlamento, principal fuente de ingresos, dejará de percibir unos 440.000 euros esta legislatura.