Patrocinado porPatrocinado por

Las sulfatadoras toman las viñas por el riesgo de ataques de hongos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Un viticultor con la máquina de sulfatar a la espalda en un viñedo de la ribera del Miño
Un viticultor con la máquina de sulfatar a la espalda en un viñedo de la ribera del Miño ROI FERNANDEZ

La Xunta última una aplicación de telefonía para facilitar avisos al instante

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia por fin concede una esperada tregua. Después de la invernía de comienzos de mayo vuelve a asomar el sol, el mejor tratamiento para que el viñedo esté sano. Pero la elevada concentración de humedad que dejan las últimas precipitaciones, aliada con la subida de las temperaturas que se pronostica esta semana, puede ser un cóctel explosivo que facilite la propagación de los hongos perjudiciales para la vid. Los expertos aconsejan aplicar productos de tipo sistémico por su efecto curativo, y dejar para más adelante los productos de contacto, de carácter únicamente preventivo.

Si se cumplen las previsiones que traslada la Xunta al consejo regulador de Ribeira Sacra, por otra parte, la próxima campaña los viticultores dispondrán de una aplicación que les ayudará a elegir el momento y el tipo de tratamiento fitosanitario más adecuado que deben aplicar. Mientras tanto, deben echar mano de la experiencia, la lógica y los consejos de los técnicos.

Victoriano Pérez, ingeniero técnico agrícola, recomienda no despistarse ahora que las lluvias dan un respiro. «Hai que sulfatar —señala— en canto o tempo levante. Urxe tratar as viñas contra mildeu, black-rot e oídio porque a concentración de humidade é moi alta e ao vir as temperaturas propias da época van activarse os fungos. Eu aplicaría sistémicos e deixaría para máis adiante os de contacto. Despois de tanta auga, a vexetación dispararase co calor e os sistémicos van ser máis eficaces».

Los viticultores de Ribeira Sacra no disponen en estos momentos de sistemas de avisos de enfermedades del viñedo ajustados a las características de la zona. El principal referente son los boletines que difunde periódicamente a la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, pero sus diagnósticos sobre el riesgo potencial de ataques de hongos en las vides se realizan a partir de datos recogidos en Rías Baixas. En su última publicación, del pasado 2 de mayo, recomienda estar muy pendientes de los ataques de mildiu y black-rot que pueden producirse con la subida de las temperaturas, debido a la concentración de humedad en el suelo.

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. Antonio Lombardía, confía en que la aplicación telefónica Appfitovit, un proyecto desarrollado con fondos Feder a través de la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia (Evega), pueda estar operativa la próxima campaña. La Consellería de Medio Rural, de la que depende el centro ubicado en Leiro, trabaja con esa previsión. El desarrollo de la nueva herramienta, detalla Lombardía, «entrou na fase definitiva e agora estase a testar en todas as denominacións». Una vez concluidas las comprobaciones a pie de viña, estará al alcance de los viticultores para que dispongan de información fitosanitaria sobre sus viñedos en tiempo real.

Las lluvias no dieron tregua en las últimas semanas y muchas viñas están aún sin tratar o recibieron a lo sumo alguna aplicación de azufre en polvo. Antonio Lombardía coincide en señalar que esta semana «será clave» para atajar posibles ataques de mildiu y black-rot, ya que se darán las condiciones de calor y humedad que favorecen su propagación. La invernía de las últimas semanas mantuvo a raya el mildiu, porque aunque la pluviometría sea alta que precisa de temperaturas más elevadas para eclosionar. De black-rot, sin embargo, ya aparecieron manchas en la cepas en algunas en las últimas semanas.

El presidente del consejo regulador avanzó que en la próxima campaña podrían estar activa en la Ribeira Sacra una red de estaciones meteorológicas que recogerá datos para MeteoGalicia. Las mediciones de calor y humedad servirían de referencia a su vez para los avisos de la nueva aplicación de telefonía móvil que se va a poner al alcance de los viticultores. «Vai ser unha ferramenta fundamental para a toma de decisións ante o risco potencial de ataques de fungos nas viñas», dice Lombardía.

Cuatro denominaciones

En el proyecto de puesta en marcha de esas estaciones colaboran Evega y los consejos reguladores de Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras. La iniciativa cobra especial importancia en el contexto del calentamiento global y su repercusión sobre el control fitosanitario del viñedo. También se hace necesaria por las directrices en materia de política de sostenibilidad medioambiental y seguridad alimentaria que pesan cada vez más en la política agraria europea y que tienden a erradicar determinados productos químicos.