Patrocinado porPatrocinado por

Cubiertas vegetales, márgenes florales o un robot para recuperar biomasa, las nuevas armas del viñedo para luchar contra las plagas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Terras Gauda impulsa la gestión sostenible de las vides compartiendo los avances del proyecto Novaterra con viticultores de la zona

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sembrando cambios en la gestión integrada de plagas para una viticultura más sostenible. Ese fue el lema del encuentro celebrado en la sede de Terras Gauda para explicar a los viticultores de la zona algunas de las estrategias biológicas que se están abordando en el proyecto Novaterra, un trabajo de cuatro años en el que investigadores,  viticultores y distintas empresas de España y Portugal han estudiado alternativas a los fitosanitarios convencionales con el objetivo de frenar el impacto ambiental de las nuevas plagas que afectan al viñedo. Sufragado por el Programa Horizonte 2020 de la UE y liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA, en Cataluña), el proyecto reúne a 19 socios de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica que buscan reducir el uso de fitosanitarios tanto en la viticultura como la ovicultura. Aunque la conferencia final para presentar los resultados será en Barcelona, en la reunión de Terras Gauda se explicaron algunos de los avances logrados hasta el momento. 

En este sentido, el director enológico de Bodegas Terras Gauda, Emilio Rodríguez Canas, explicó a los presentes que se puede reducir la fertilización con nitrógeno en hasta un 30% «sin afectar ni a la cantidad ni a la calidad de la cosecha», como avanzaron desde la bodega en comunicado. ¿Cómo se ha logrado? Mediante la aplicación de la tecnología Instinct ?Optynite, un método que fue presentado por la científica de campo e investigadora de CORTEVA agriscience, Raquel Abad.

Además han probado la aplicación de cubiertas vegetales o márgenes florales para fortalecer el control biológico de las plagas que afectan a los viñedos. O se han probado biosoluciones contra el mildiu en alguna de las parcelas de ensayo para probar la eficacia de tratamientos alternativos a los convencionales. 

En la reunión el profesor e investigador del área de Microbiología en la Universidad de Burgos, Gonzalo Sacristán, junto con el coordinador del Centro de Investigación de Montaña en el Instituto Politécnico de Bragança, José Alberto Pereira, destacaron que la incorporación de cultivos de cobertura y márgenes florales tiene varios efectos beneficiosos para el viñedo como el mantenimiento de la humedad y la temperatura del suelo, el aporte de nutrientes, la fijación de su estructura, y la contribución a la protección contra plagas. «Estos beneficios han sido evaluados mediante la producción de rendimiento y calidad, así como el aumento de la biodiversidad, utilizando datos recogidos del estudio realizado en el viñedo Aster, ubicado en la D.O. Ribera del Duero», explican desde la bodega.

Los que acudieron al encuentro también pudieron ver trabajar al robot  Modular-E, desarrollado por INESC TEC, quien demostró su capacidad para cortar y recuperar la biomasa del viñedo, además de indicar  su potencial para incorporar estos materiales en compuestos biocompatibles. Su uso puede suponer toda una revolución en la gestión del viñedo.